Historia de las etiquetas de Guinness.

A diferencia de la gran mayoria de cerveceras, Guinness fabricaba la cerveza y la vendía en barriles a mayoristas, pubs, tiendas de alimentación, licorerías, hoteles, etc... siendo estos los encargados de embotellar y etiquetar el producto. Cada uno de ellos diseñaba su propia etiqueta y la presentaba en las oficinas de Guinness, donde era aprobada (sin apenas excepciones) y registrada. Guinness utilizó etiquetas desde la decada de 1840 (fué una de las primeras marcas en hacerlo) y registró su propia etiqueta oficial en 1862, pero no obligó a nadie a usarla, por lo que durante los siguientes 113 años (hasta 1953) hubo tiempo para que aparecieran una gran variedad de diseños con diversos colores, formas y tipografías (ver mas abajo). Se calcula que puede haber entre 10.000 y 12.000 diseños diferentes. En 1953 la legislación sanitaria obligó a vender el producto acabado, de modo que la cerveza tenia que salir de la fábrica embotellada y etiquetada. Esto terminó con las etiquetas individualizadas y permitió unificar la imagen de la marca de forma definitiva.

Después de la Segunda Guerra Mundial se instalan cervecerías en el caribe, Asia y África para elaborar el Foreign Extra Stout o FES, o se llega a acuerdos comerciales con cervecerías locales para que lo elaboren. Actualmente el FES se fabrica en mas de 50 países y puede consumirse en otros 103. Esto impulso la necesidad de hacer etiquetas diferentes para cada uno de estos paises, en las que se especificaba si era importado o fabricado en el pais.

Hoy en dia la uniformidad en el etiquetage es casi total, pero en algunos paises de Asia se mantienen diseños particulares debido a lo arraigados que estan entre la población.

Veamos la cronología de las etiquetas.

Según los autores especializados podemos distinguir 20 evoluciones en las etiquetas Guinness desde las primeras en 1840 hasta nuestros dias.

TIPO 1

Las primeras etiquetas que aparecieron en una botella de Guinness eran redondas e impresas con tinta negra sobre papel blanco (aunque después aparecerían ejemplares en color). Se usaron habitualmente desde 1847 hasta finales de los años '30, aunque algunos pequeños comerciantes las usaron hasta la aparición de la etiqueta única en 1953. El uso de este tipo de etiquetas estaba especialmente recomendado por la propia empresa pero no era obligatorio.

Desgraciadamente no dispongo de ningún ejemplar en mi colección y no puedo mostrarlo.

TIPO 2

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Aparece en 1850. Habitualmente en forma de óvalo vertical, aunque se usaban otras muchas formas. El papel era muy fino, ligeramente satinado, normalmente de color crema o marron claro (en ingles "buff paper") impreso en negro, pero pronto se usaron también papeles coloreados impresos con tinta de colores. Al igual que el tipo 1 se usaron hasta 1953.

En las etiquetas era habitual poner la marca del comerciante (un dibujo o unas iniciales ornamentales) y el nombre y la dirección del lugar de embotellado. Desde muy pronto se podía leer la frase "embotellado y garantizado como genuino por" (o algo muy parecido) en un intento de evitar las mezclas fraudulentas (con agua o stout elaborado por el propio embotellador) habituales en la epoca. Y en la parte inferior la palabra "DUBLIN" O "DUBLIN Y LONDRES" según la etiqueta fuera anterior o posterior a la fábrica de Park Royal (independientemente del origen del producto).

TIPO 3

tipo 4
Fué la primera etiqueta registrada de forma oficial por GUINNESS, en 1862. Encabezando la etiqueta aparece la descripción del producto embotellado (Extra Stout de Guinness). Justo debajo aparece el arpa de 22 cuerdas como símbolo (también registrado) rodeada por un texto que dice "impreso y emitido por nosotros como nuestra marca y etiqueta", la firma de la empresa escrita en inglés antiguo (Arthur Guinnefs Son & Co) y una zona central con el dibujo de unas olas sobre el que se imprimía con tinta roja un código numérico que primero era el número de lote pero que pronto pasó a ser la fecha de fabricación, que se leía al revés (año,mes,día). En la parte inferior aparece el texto "que no vende otro stout enbotellado" en forma de ovalo, completado por una cadena que rodea toda la etiqueta. Finalmente aparece el nombre de la fábrica (James Gate Dublin). La etiqueta era de forma ovalada en posición vertical y estaba impresa en "buff paper". En la parte inferior quedaba un espacio en blanco para colocar el nombre del embotellador.
La etiqueta, además de crear una imagen de marca, era dificil de falsificar. Las 22 cuerdas del arpa, las olas del dibujo central y la cadena que rodea la etiqueta eran especialmente dificiles de reproducir sin que se notara que no eran originales. De este modo se evitaba que se embotellara stout de calidad inferior con la etiqueta Guinness y se daba al bebedor la garantía de estar consumiendo el producto original.

TIPO 4


En 1888 la empresa entra en bolsa y en consecuencia se añade la palabra "LIMITED" justo debajo de la firma. Por lo demas la etiqueta es exactamente igual al tipo 3. La etiqueta registrada (ambos tipos) se entregó a los clientes que vendían exclusivamente Guinness.
El tipo 3 dejo de usarse al aparecer el tipo 4, que se utilizo hasta 1953, junto a los tipos 1 y 2.

TIPO 5
etiqueta unica
El tipo 5 introduce algunos cambios importantes en el diseño como son la desaparición del código numérico y del apostrofe en la palabra GUINNESS'S, además de modificar el arpa, que ahora tiene 18 cuerdas. También cambia la tipografía (se nota especialmente en la "J"). Sobre las lineas onduladas se coloca la firma y la fábrica que ha elaborado el producto (Park Royal o Dublin). A partir de 1953 se establece un diseño ligeramente distinto según la etiqueta fuera para el mercado irlandés o inglés. En las etiquetas inglesas desaparecen los textos interiores y se sustituyen por "brewed by"* (debajo del arpa) y "brewed in london"** (en la mitad inferior), además de sustituir la dirección de la fábrica por "Dublin y Londres". En las etiquetas irlandesas se mantienen los textos interiores pero se modifica la dirección de la fábrica añadiendo "St." delante. En algunos casos la etiqueta esta impresa sobre un fondo negro rectangular.
Ambas etiquetas se utilizaron entre 1953 y 1955. Esta fué la primera etiqueta única, de modo que todos los clientes de Guinness tuvieron que adoptarla, dejando a un lado sus diseños personalizados.

*, ** En este punto es imprescindible un parentesis linguistico. El verbo ingles "to brew" no tiene equivalente en español y solo puede traducirse aproximadamente como "elaborar" o "fabricar" cerveza. De este modo "brewery" debe traducirse como "fábrica de cerveza" aunqué habitualmente se utilice la palabra "cervecería". Su equivalente en frances (brasser) y en aleman (bräu) da lugar a "brasserie" y "bräuerei". Los textos que aparecen en la etiqueta son, por lo tanto, "fabricado por" y "fabricado en londres".

TIPO 6
tipo 6
En 1955 se tiene lugar un importante cambio en el diseño de la etiqueta. La palabra GUINNESS toma la máxima importancia colocandose en el centro de la etiqueta, con el arpa encima y la firma debajo, en tinta roja. En algunos casos se escribía la fábrica debajo de la firma. Rodeando la etiqueta las palabras "EXTRA STOUT" y "DUBLIN & LONDON" o "ST. JAMES GATE DUBLIN" según fuera para el mercado inglés o irlandés. El texto interior también era diferente según el mercado, con la fábrica (Dublin o Park Royal) para las etiquetas inglesas y "que no enbotella ningún otro Stout o Porter" (mismo texto que en el tipo 5) para las irlandesas. La tipografía cambia de nuevo y al igual que con su predecesora se realizaron versiones con y sin fondo negro. El aspecto general es de mayor claridad y con una clara proyección de la marca. Se utilizo entre 1955 y 1962.

TIPO 7
bicentenario
En el año del bicentenario de la cervecería se diseñó una etiqueta conmemorativa especial. El nombre cobra el máximo protagonismo al ocupar toda la parte central de la etiqueta y estar impreso en tinta roja. Encima del nombre el arpa y los años "1759" a la izquierda y "1959" a la derecha, y la fábrica en un texto que rodea la etiqueta, sobre el arpa. Bajo la marca, en un texto de cuerpo muy grande, las palabras "EXTRA STOUT". Para el mercado irlandés se incluye, debajo, la firma "Arthur Guinnefs Son & Co" en tinta roja, detalle que se omite para el mercado inglés. En la mitad inferior se deja un espacio para los datos del embotellador y mas abajo aún, rodeando el óvalo, los textos "DUBLIN AND LONDON" y "WHO BOTTLE NO OTHER STOUT OR PORTER" para el mercado inglés e irlandés respectivamente. Existen variantes de un tamaño mas pequeño y otras con fondo negro. Esta etiqueta se utilizo solo durante 1959.

TIPO 8

En 1962 la etiqueta sufrió pequeños cambios que apenas modificaron su aspecto general. El cambio mas importante fue la inclusión del texto "REGISTERED TRADE MARK" bajo el arpa. Algunas etiquetas tenían también el nombre de la fábrica (DUBLIN LTD. o PARK ROYAL LTD.) bajo la firma, impreso en tinta roja y letra pequeña.


TIPO 9
h
Cuando la legislación inglesa obligó a incluir el contenido mínimo de las botellas se modificó la etiqueta TIPO 8 para incluir ese dato en la parte baja de la etiqueta, en forma de arco sobre el texto "DUBLIN AND LONDON". Este cambio desplazó la fábrica de origen al borde superior de la etiqueta, sobre las palabras "EXTRA STOUT" de forma que interrumpía el anillo que rodeaba la etiqueta. Al igual que en los últimos modelos había versiones sobre un cuadrado negro.
Este modelo se utilizó solo en inglaterra, mientras que en irlanda se mantuvo el TIPO 8.